ACTIVIDAD 4.26


El medidor de nivel por burbujeo funciona de la siguiente forma: 

1. Existe un tubo introducido hasta un nivel mínimo, situado aproximadamente en 3 pul por encima de la línea de sedimentos. 

2. El tubo se encuentra conectado a una fuente de aire u otro gas (en caso de que el líquido no acepte el uso de aire). 

3. Por el tubo circula de forma continua este fluido (aire o gas) a una presión superior a la ejercida por la columna del líquido al nivel máximo. Para asegurar que la presión del aire es superior a la del liquido han de observarse burbujas saliendo del extremo de la tubería que esta dentro del recipiente a razón de 3 burbujas por segundo. 

Estos medidores son muy utilizados cuando se trabaja con líquidos corrosivos con materiales en suspensión y pueden ser usados en tanques cerrados o abiertos, siendo lo más común su uso en estos últimos. 

Tanques abiertos: 

El sistema de burbujeo de aire está formado por:

- Un suministro continuo de aire o gas.
- Un regulador. 
- Un indicador visual de flujo. 
- Un indicador de nivel.
Su funcionamiento se basa en: dependiendo del nivel del tanque, para que aparezcan las burbujas, será necesario introducir una mayor o menor presión de aire o gas. De esta forma, ante un mayor nivel de líquido en el tanque precisará, para la formación de burbujas, de una mayor presión de aire, y viceversa.

Tanques cerrados: 

El sistema de burbujeo de aire está formado por un burbujeador diferencial que contiene: 

- PL = Presión en la cámara de baja. 
- PH = Presión en la cámara de alta. 
- Fas = Fuente de aire filtrado.  

El sistema dispone además de un rotámetro (que indica el nivel del tanque) y una válvula de control de presión.
Funcionamiento: La diferencia de presión que hay entre las dos cámaras está relacionada con el nivel, de forma que: si sube el nivel, en la cámara de alta hay más presión, siendo la diferencia entre las dos cámaras mayor, quedando la membrana más deformada. Al aumentar el nivel del tanque, se necesita mayor presión para que aparezcan las burbujas, siendo la deformación de la membrana mayor.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 1: DETERMINACIÓN DE DENSIDADES DE LÍQUIDOS

ACTIVIDAD 5.18